viernes, 9 de agosto de 2013

Ecuador rumbo al Freelance en los Social Media

El país sudamericano tiene como objetivo este nuevo mercado

El mundo tecnológico está brindando nuevos campos de desempeño a los comunicadores sociales y promueve a los medios tradicionales ingresar a los social media para captar la atención de los neófitos en la web.

Aunque esto es novedoso en el campo ecuatoriano, en otros países como en Argentina los usuarios pasan un promedio de 9,9 horas al mes en las redes sociales.

Según un estudio de la compañía internacional de Investigación de Marketing, ComScore, los latinos están más involucrados con las redes sociales al consumir cinco horas más al mes que el promedio global.


En su blog, Pilar Trucios indica lo siguiente: "El mundo Social Media cambiará en pocos años la mala situación de los periodistas y no precisamente porque se vayan a convertir en community manager, que también, sino porque los contenidos, y especialmente los buenos contenidos, serán la forma en que muchas empresas se anunciarán en el futuro".

Durante la semana de la comunicación que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador existieron diversos criterios en cuanto al desarrollo del periodismo digital en la web. 

Varias citas de estos comentarios tendremos a continuación:

Para Santiago Páez ,comunicador, literato y académico de la PUCE, las redes sociales permiten la creación de personajes, ropajes y perfiles para representarnos a nosotros mismos en distintos escenarios. 

Paúl Barahona –bloguero, podcaster, tuitero y miembro activo de la web social en Ecuador comenta que el éxito y la repercusión que un medio social puede tener en una colectividad depende de cuánto empeño le ponga uno a construir una red de personas en torno al blog. 

Cristhian Espinoza afirma que: "El oficio del comunicador no está agotado; antes bien, Internet lo potencializa, renueva, desafía".


También el manejo de páginas web y redes sociales ha beneficiado a varias empresas a nivel local e internacional.



Según Gabriela Camacho, la empresa
Microsoft ha logrado reducir los costos de las reuniones presenciales al convertirlas en conferencias telemáticas en un 75%. Se está implementando incluso una estrategia para que el personal labore desde sus casas y organice su tiempo de modo personal. A ella le costó mucho trabajo entender las especificidades del campo en el que desarrolla su actividad, pues no siempre se llevó bien con la tecnología.

Isabel Bravo mencionó la necesidad de escuchar a los públicos. Los blogs, por ejemplo, además de ofrecer un canal a la compañía para informar a sus públicos de modo segmentado, son espacios para escuchar lo que esos públicos quieren decirle a la compañía. Piensa que la apertura –que no todas las compañías están dispuestas a ofrecer– requiere una madurez de mentalidad empresarial. Ella afirmó también que en Seguros Equinoccial la empresa para la cual trabaja– hubo una reducción del 30% en el consumo telefónico gracias a la implementación de nuevas tecnologías.

María Isabel Parra recalcó en la importancia de conocer por dentro a las organizaciones y su propia cultura corporativa antes de lanzar una campaña de incorporación de nuevas posibilidades tecnológicas. La identidad no se construye unilateralmente, sino sobre todo con aquéllo que los públicos piensan y dicen de la compañía. Con esa opinión también se va forjando la identidad. Como dato estadístico,Coca Cola –una empresa para la cual ella trabajó– ahorró un 15% en el presupuesto de comunicación externa gracias a la implementación de herramientas digitales.

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