viernes, 9 de agosto de 2013

El nuevo 11 del cielo



Sus primeros pasos


Christian Rogelio Benítez Betancourt nació en 1986 en la Provincia de Pichincha, Ecuador. Sus primeros pasos en el fútbol fueron cuando apenas tenía nueve años, formando parte de todos los equipos infantiles y juveniles del Club Deportivo El Nacional de Quito, en donde demostró un talento impresionante que lo llevó a ser considerado como el futuro crack del balompié ecuatoriano. 
Fuente: Diario La Hora


Christian Benítez debutó en la primera división del fútbol de Ecuador en 2004 con El Nacional, equipo en el que jugó tres temporadas y ganó don títulos del Campeonato Ecuatoriano. Además, Benítez se convirtió en la estrella de este equipo debido a su talento, velocidad y potencia, lo que provocó que varios clubes europeos se interesaran por sus servicios.


Entre los tacos, fish and chips y machbous

A pesar de que todo apuntaba a que Benítez emigraría al fútbol de Europa, en 2007 se anunció que había sido fichado por el Club Santos Laguna de México. En este equipo jugó dos temporadas y consiguió el Título del Torneo Clausura 2008 del fútbol mexicano.

En el 2009 Christian Benítez fue fichado por el Birmingham City de la Premier League de Inglaterra, dando el paso hacia una de las ligas más importantes del mundo y llegando al fútbol inglés como uno de las estrellas más reconocidas de Ecuador.

Sin embargo, el “Chucho” Benítez no tuvo la regularidad que se esperaba y en la primera temporada anotó tan solo cuatro goles, por lo que el club inglés decidió no renovar el contrato al jugador ecuatoriano. Así, en el 2010 Christian Benítez regresó al fútbol mexicano para convertirse de nueva cuenta en una de las figuras y la imagen del gol del Santos Laguna.

Las carencias que vivió de niño no se repitieron. “Ahora me doy los gustos que antes no pude”, dijo en una entrevista a un medio mexicano, y era así, pues conducía un automóvil híbrido del año, al que llegaba a cada entreno y se dio el lujo de apostar en la final del 2010 un Mercedes Benz de US$80 mil a su compatriota Walter Ayoví, quien jugaba con el Monterrey. Ayoví ganó.

El 22 de mayo de 2011 se da a conocer que es fichado por el América para el Apertura 2011 por la cantidad de 10 millones de dólares, la cifra más alta hasta el momento en la historia del fútbol mexicano. La directivas del cuadro de Copa y la de Santos llegaron a un acuerdo por Chucho, los americanistas lo hicieron oficial por medio de su página web, mientras que Los Guerreros lo confirmaron en una conferencia de prensa vía telefónica, a través de su presidente Alejandro Irarragorri, quien apuntó que el ecuatoriano manifestó su interés de buscar nuevos retos. El 24 de julio de 2011 hace su debut oficial con las Águilas del América en contra de los Gallos Blancos del Quéretaro anotando en 2 ocasiones en el Estadio Azteca pero al final el árbitro determinó el primer gol como un autogol ya que un defensa se la desvió al portero Liborio Sánchez. 
Fuente: Revista Estadio


El domingo 21 de agosto de 2011 el Chucho anota su primer "Hat-trick" con el equipo en la goleada de 5-2 contra Rojinegros del Atlas en partido correspondiente a la sexta jornada del Apertura 2011 del fútbol mexicano disputado en la cancha del Estadio Azteca en la capitalmexicana. El ecuatoriano marcó a los minutos 69, 77 y 92 y puso pase de gol al uruguayo Vicente Sánchez al 53 convirtiéndose en la figura de la jornada y del partido. En su primer Súper Clásico, Chucho anotó de cabeza en la derrota de 3-1 ante Chivas.

Benítez anotó el primer gol de la temporada Clausura 2012 con el Club América en la victoria por 2-0 ante Querétaro, y consiguió el Campeonato de Goleo Individual con 14 goles en el torneo, junto con Iván Alonso jugador del Toluca. Seis meses después, en el Apertura 2012 (Ahora llamada Liga MX) Benítez consigue el campeonato de Goleo Individual con 11 goles, distinción que comparte con el chileno Esteban Paredes del Club de Fútbol Atlante, con esto "Chucho" lograba su Bicampeonato. Un torneo más tarde, en el Clausura 2013, Benítez anotó 12 goles y de esa manera se convierte en tricampeón de goleo. En ese mismo torneo se hizo Campeón de Liga Con América.
El 6 de julio de 2013, dejó oficialmente el club América y firmó con El Jaish SC de la Liga de fútbol de Catar. El 28 de julio, un día antes de fallecer, entró al cambio unos minutos en la victoria 2-0 frente a Qatar SC por la semifinal de la Copa del Jeque Jassem, "sin quejarse de los problemas de salud", de acuerdo con funcionarios de El Jaish, siendo este su único partido en el club.

Su muerte y funeral


Benítez falleció a los 27 años, luego de sufrir un paro cardio-respiratorio el 29 de julio de 2013, mientras se encontraba en su casa en Doha, Catar,


El 2 de agosto a las 1:57 de la madrugada, hora local, arribó el avión con los restos del Chucho al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, Ecuador.Varios canales locales, transmitieron en vivo el suceso. Seguidores del Chucho acudieron a las afueras del aeropuerto y varias personalidades de la selección de fútbol, políticos y familiares ingresaron para recibir sus restos. Hinchas de El Nacional se concentraron a las afueras de la sede del club, en espera de la caravana fúnebre que se estacionó por varios minutos y siguió su marcha para realizar una segunda autopsia y el cambio de féretro.

Fuente: Club América

Su sepelio se realizó en el Coliseo General Rumiñahui, desde las primeras horas de la mañana del 2 de agosto hasta el medio día del 3 de agosto. Al velorio asistieron más de 100.000 personas, entre las cuales se encontraban sus familiares, figuras del deporte y la política como Iván Hurtado, Jefferson Montero, Antonio Valencia, Agustín Delgado, José Francisco Cevallos, Luis Chiriboga, Jorge Glas y el presidente de la república Rafael Correa. El Chucho Benítez fue sepultado con la vestimenta de su matrimonio. Su entierro fue en el Camposanto Monteolivo, donde solo asistieron las personas más allegadas al futbolista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario