sábado, 12 de abril de 2014

El taxímetro en Guayaquil, realidad o utopía?


Durante algunos días he estado usando aquel transporte amarillo liviano que está destinado a llevarnos con mayor rapidez a un sitio determinado.
El taxi, para muchas personas, resulta indispensable para dirigirse a su trabajo cuando va tarde, a su casa cuando sale del supermercado o en el caso de los jóvenes, un medio que le permite salir de la discoteca o lugar donde se ha reunido con sus amigos a celebrar algún cumpleaños o momento especial.
De acuerdo a la necesidad, la gente accederá, pedirá una disminución del valor de la carrera o pedirá que el taxista use el taxímetro. Esta última opción es ahora una ley que debe cumplirse actualmente en el país.
Sin embargo, varios taxistas incumplen esta disposición y algunos me han dado las siguientes razones:
1. La ley se ejecutará la próxima semana, aún no se usa el taxímetro.
2. La empresa que nos debe dar los taxímetros nuevos no tiene el stock necesario.
3. Tengo dañado el taxímetro

La ley es clara y debe acatarse, incluso el hecho de tener tarifas más bajas permite que el taxista legalizado elimine la competencia, o como ellos dicen: "Los piratas".

Sin embargo, esto no se cumple en Guayaquil, ya que la mayoría de los taxistas imponen su precio personal que es mucho mayor al que marcaría el taxímetro. Por ejemplo:


Una carrera del Mall del Sol hasta la cdla la Guangala sin taxímetro está costando 6 dólares, regateando 5.
Una carrera del Mall del Sol hasta la cdla la Guangla con taxímetro y con el conductor respetando la velocidad límite en ciertas calles que es de 30km x hora o 40km x hora, está costando 3,50 dólares.
Una carrera del Mall del Sur hasta la cdla Floresta 2 sin taxímetro está costando 2,50, regateando 2.
Una carrera del Mall del Sur hasta la cdla Floresta 2 con taxímetro está costando 1,50 dólares.

Los ciudadanos debemos y estamos obligados a promover y hacer respetar el uso del taxímetro y en el caso de que los taxistas no quieran acatar la disposición; este es el link para denunciar aquel abuso :

http://www.ant.gob.ec/index.php/contacto/incumplimiento-al-uso-del-taximetro1

Las leyes están claras y nosotros tenemos el deber de cumplirlas y promover el cumplimiento de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario